jueves, 19 de enero de 2012

6ª ETAPA: MORILLE - SALAMANCA: 22,53 Km.

La 6ª etapa discurre entre Morille y Salamanca, y la realizamos el 14 de Enero de 2012.


Como en anteriores etapas el grupo sigue creciendo, si bien existe alguna baja, pero debidamente justificada y en este caso por causas de fuerza mayor.


Nuevas incorporaciones:
- Mabel de la Llave
- Germán Gómez de la Llave

Tras la rutina de rigor, empezamos a andar en la localidad de Morille, con una temperatura de -4 ºC.
El camino (bien señalizado) discurre casi en su totalidad por pistas de tierra.


Lo más atractivo de la ruta es una zona entre encinas y ganado que la hace algo más amena y la expectativa de llegar al destino y festejar la llegada a la primera gran población.

Con esta meta fijada y tras las obligadas "doce" no tardamos en vislumbrar Salamanca.

Una vez en Salamanca y a la puerta de la Catedral correspondimos con unos bellos cantos a cuantos transeúntes quisieron agradar sus oídos.

Después de tan bello acontecimiento nos dirigimos a la Plaza Mayor y limpiamos el polvo del camino de nuestras castigadas gargantas en compañía de las sufridoras esposas y esposos no caminantes.

¡ Y ya estamos en Salamanca¡


CATA DEL VINO DE LA ETAPA. ( Por Chema Torres)


DEHESA DE LOS CANÓNIGOS. CRIANZA DEL 2006.

Bodega situada a orillas del Duero, este vino es uno de las estrellas de la bodega. Vino sabroso, estructurado y equilibrado. Cata a la vista: Color picota madura con ribete rubí. Cata en nariz: De notable intensidad aromática, destacan notas de fruta negra madura, cacao y regaliz, fusionados con finos toques tostados. Cata en boca: Sabroso en boca, equilibrado, encontrándose un perfecto enlace entre sensaciones frutales y la complejidad de la buena madera. Final largo y especiado con agradables recuerdos primarios. Maridaje: Civet, asados y caza de pelo.

miércoles, 11 de enero de 2012

5ª ETAPA: FUENTERROBLE- SAN PEDRO DE ROZADOS. 27 Km

SINOPSIS. 5ª ETAPA: FUENTERROBLE DE SALVATIERRA-SAN PEDRO DE ROZADOS. 27,00 km.
Etapa desarrollada el día 7 de Enero de 2012.
Nuevas incorporaciones:
- Jesús Corchado
- María José Rubio

En esta etapa faltan todos los pequeños "pelegrinos" debido al frío de la jornada y a la longitud de la misma, lo cual aconsejó que se quedasen jugando con los juguetes de Reyes, y a la "pelerina Macu" cuidando de sus retoños.

La logística de la etapa la resolvemos con vehículos propios ya que sólo somos 9 pelegrinos.
El día antes decidimos dejar 2 coches en destino para facilitar la vuelta: Día de perros. Noche cerrada. Frío espantoso. Pueblos desiertos. Caminos de tierra. Resacas por doquier. Navegadores perdidos. Vueltas y más vueltas. Por fín divisamos en "longaniza" el pueblo y nos relajamos con unas soberbias mahous en el disco pub Jhonnie (que no Johnnie). Vuelta hasta casa y recogimiento en el Oasis con la Pelegrina jefa y esposo.
A partir de ahí todo va sobre ruedas.
Clásico desayuno en el Cochecito. Desplazamiento. Visita y ofrenda de regalos al Padre Blas en Fuenterrobles y comienzo de etapa.
Al principio el frío se unió al grupo y el hielo del camino nos acompaña hasta que el calor del sol va consiguiendo que la etapa resulte acogedora.
La etapa, que en principio se antojaba sobre páramos sin vegetación y caminos de tierra, poco a poco nos fue sorprendiendo rodeándonos de encinas, veredas perfectamente señalizadas y robles.
La etapa a simple vista en el plano parece que se desvía de la original, ya que no parece creíble que los romanos subieran el puerto existente en la misma para volver a bajarlo, cuando no es necesario en absoluto.
A cambio del esfuerzo de sobrepasar dicho puerto, las vistas merecen la pena.
Las once las tomamos (y bien tomadas) en la finca Calzadilla del Mendigos, rodeados de ganado bravo.
La etapa se hace un poco pesada al final debido al cansancio que los "pelegrinos" arrastran después de tantos días de penitencia obligada en días tan señalados y de la  inactividad propia de los mismos.
Una vez concluida la etapa y tras un examen detallado del reportaje fotográfico podemos apreciar, no sin que nos llene de preocupación, que se nos ha infiltrado un "musurmán". Que Dios le perdone tal afrenta.

Intentaremos en jornadas sucesivas averiguar de quién se trata e intentaremos convertirle al único Credo existente y no cesaremos hasta que tal empeño sea conseguido.
Al final llegamos al ansiado destino. Ya en coche, fuimos capaces de estudiar pormenorizadamente el "andrajal" existente en Morille.

 Punto desde el cual retomaremos la siguiente etapa prevista para el sábado 14 de Enero. Se intuye que dicha etapa tendrá afluencia masiva debido al destino que nos espera en la misma.
Coraje y al toro.

Mapa de la 5ª ETAPA


CATA DEL VINO DE LA ETAPA ( por José María Torres)
El vino (2 botellas) de la 5ª Etapa fue el PESQUERA CRIANZA 2008.

De color rojo picota intenso con cardenalicios, muchísima carga de color, marca de la casa. Lágrimas teñidas, capa muy alta, lo que le confiere a este vino un maravilloso color. En nariz aromas intenso de fruta negra, la madera está integrada de manera muy sutil, dejando todo el protagonismo a la fruta, a las especies que recuerdan a la pimienta negra, los aromas secundarios adquieren su protagonismo de manera elegante. En boca sublime, nos vuelve a recordar a la fruta que hemos encontrado en la nariz, muy largo, elegante, con cuerpo, lleno de vida y a su vez listo para beber. Este tinto servido, servido a unos 16º de temperatura, acompaña a arroces con carnes de caza menor, recetas gelatinosas como el codillo de cerdo o de ternera y no desentona con un frite de cordero. Es mejor decantarlo 1/2 hora antes de su degustación.