lunes, 19 de diciembre de 2011

4ª ETAPA: CALZADA DE BÉJAR - FUENTERROBLE DE SALVATIERRA.

SINOPSIS. 4ª ETAPA CALZADA DE BEJAR - FUENTERROBLE DE SALVATIERRA. 21,40 km.
Etapa desarrollada el día 8 de Diciembre de 2011.
Nuevas incorporaciones:
- María Pañero
- Victor Torres
En esta jornada se ausentaron los "pelegrinos" Javier Vivas, Alejandra Sánchez, Pablo García, Alonso García y Germán Gómez. Todos ellos justifican sus ausencias y si Dios les perdona la falta, no seremos sus hermanos pelegrinos quienes no lo hagamos. En contraprestación se estudiará la penitencia a realizar por cada uno de ellos.

El día nuevamente nos sorprende a pesar del frío matutino que había dejado una helada espectacular en la zona de comienzo de etapa. Poco a poco la temperatura fue ascendiendo y la jornada fue tan grata como las anteriores.
Pasamos por las localidades de Valverde de Valdelacasa y Valdelacasa. En esta última sellamos la credencial. El tramo entre ambas poblaciones se realiza por carretera asfaltada, así como otro tramo a la salida de Valdelacasa.
A pesar de la belleza de algunos tramos de esta etapa, no llegan a ser tan espectaculares como los de las etapas anteriores.
Una vez en Fuenterroble de Salvatierra nos dirigimos al albergue existente en la localidad, donde con gran amabilidad nos enseñan las instalaciones y nos cuentan parte de las actividades que realizan o tienen en mente realizar próximamente.
Nos despiden con la oferta de prepararnos un copioso desayuno antes del comienzo de la siguiente etapa (aún sin confirmar el día de ejecución).
Otra más punteada.
Viva Mayo y los Pelegrinos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



DESCRIPCIÓN DETALLADA (por Javier Vivas).


Amigo "Pelegrinos" todos. 4ª Etapa Punteada y fuera moscas.
Calzada de Béjar a Fuenterroble de Salvatierra.
Contando con la compañía de buen amigo Antonio, me dispongo a acometer la etapa en la que falté con mis compañeros Pelegrinos.
Dejando Calzada de Béjar, y a la salida del mismo, nos desviamos a la izquierda a la altura de un poste eléctrico y realizamos un tramo llano muy bien sañalizado. Esclotados a ambos lados por paredes y porteras, y a la que nos lleva al Valle de Sangusin y a pasar su río del mismo nombre. Con unas vistas a derecha de una majestuosa y bonita Sierra de Béjar y donde localizamos a vista de pájaro el pueblo de Santotello y sus picos, Navalmoral de Béjar y Peromingo. Todo un lujo para los sentidos es perderse en estos paisajes tan bucólicos. Inigualables. El tiempo se detiene al contemplar las distintas circunstancias metereológicas que se van sucediendo en lo alto de la Sierra de Béjar: niebla, sol, etc., en fín, todo un espectáculo.
A nuestra izquierda la famosa Sierra de Francia (ésta es una de las estribaciones más bonitas del Sistema Central), debido a estas vistas y este tiempo húmedo, junto con el verdor de los prados y contabilizado alrededor de una piedra miliar, estos primeros 8 km. se nos hicieron cortísimos.
Una vez rebasado el último collado divisamos el pueblo Valverde de Valdelacasa, donde hicimos la primera parada y nos tomamos una Mahou muy fresquita y rica.
Nos ponemos enmarcha una vez cargadas las pilas y seguimos en ascenso durante 4 km por una carretera inhóspita en cuanto a vehículos y con unos paisajes atrayentes y verdosos con todo tipo de árboles hasta llegar a Valdelacasa.
SAlimos de Valdelacasa por una carretera, y llegando a la portera de la Carrascosa, nos están esperando unas piedras graníticas pulidas que a modo de mesa colocamos el mantel y nos damos unas once como a las que nos estamos acostumbrando.
Como a  2 km, un panel indicador con flechas amarillas nos indica tomar un camino en cuanto a lo poco pisado que estaba, nos llamó la atención una explotación de piedra grantica, por lo grandiosa, que había a la izquierda del camino.
Seguimos el camino es ascenso hasta el alto del mismo, donde nos encontramos el último miliario y un chozo de escobas a la derecha. Ya andando por un camino de zahorra como a 2 km y en lo alto divisamos Fuenterroble de Salvatierra, nuestro objetivo.
Una vez en la población nos dirigimos al Albergue del Pelegrino, donde el Párroco Blas, María Isabel y Javier no sólo nos sellaron las credenciales sino que se esforzaron en darnos de comer y beber. Tengo que decir que son una gran familia y hospitalaria.

A por la próxima Hermanos Pelegrinos.


CATA DEL VINO DE LA ETAPA (por Chema Torres).
"Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia, como si ésta ya fuera ceniza en la memoria."
Jorge Luis Borges.


FICHA DE CATA:
Pago de Carraovejas - Crianza 2007
D.O. Ribera del Duero. Variedad de uva: Tinto Fino (86%), Cabernet Sauvignon (12%) y Merlot (2%). 12 meses en barrica de roble francés y americano. Clarificado con clara de huevo natural. Embotellado en Marzo de 2009.
Cata Sensorial: COLOR: Rojo cereza con matices púrpuras. NARIZ: Elevada intensidad aromática; frutas maduras, balsámicos, lácteos y especias. BOCA: Es elegante, armónico y persistente. Con sensaciones complejas y delicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario